La decisión de poner baños con "identidad de género" de la empresa Lima Airport Partners (LAP) que administra el principal aeropuerto del Perú, ha suscitado una ola de críticas de diversos líderes civiles y congresistas de la República.
El 31 de julio, LAP publicó un comunicado en el que responde a una denuncia de la ciudadana Olga Izquierdo sobre la decisión de la empresa de permitir que a los baños de mujeres en el aeropuerto ingrese "toda persona con identidad femenina", algo que pondría en peligro también a las niñas ante los hombres que, identificándose como mujeres, podrían hacer uso de los mismos.
En el texto, LAP responde "al reclamo difundido en redes sociales sobre el respeto a la identidad de género en los servicios higiénicos" del aeropuerto, señalando que la empresa respeta "el derecho fundamental a la igualdad" de acuerdo a la Constitución Política del Perú, que rechaza cualquier discriminación "por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole".
El comunicado cita luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) defiende la "orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género" como "categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y que la Defensoría del Pueblo en Perú considera que impedir el ingreso de una "persona transgénero al servicio higiénico constituye un acto de discriminación fundado en la identidad de género".
El texto se refiere, además, a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que según LAP habría "señalado que existe un derecho a la identidad de género".
Asimismo informa que desde 2021 el aeropuerto cuenta con una "Política de Diversidad e Inclusión que promueve el respeto, evitando y rechazando cualquier tipo de discriminación, deliberada o no intencionada, hacia dentro y fuera de la organización".