La Orden de San Agustín (OSA) ha publicado un informe en el que reconoce que ha tenido conocimiento de la denuncia de casos de abuso sexual en España que afectaron a 28 menores desde el año 1949.
El Informe está elaborado por el Secretariado de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Provincia de San Juan de Sahagún, que abarca geográficamente el territorio español.
Si bien se habla de "denuncias", el término "no se emplea desde el significado estricto legal -advierten-, pues no en todos los casos se interpuso una querella o denuncia penal ante un juzgado, ni todas esas denuncias refieren hechos que legalmente puedan conceptuarse como delito, sin mayores precisiones".
Mayoría de varones entre los menores
De los 28 menores, 25 eran varones. En dos casos se abusó de niñas y en otro los documentos no especifican su sexo. La mayoría de los menores (15) fueron abusados cuando contaban entre 12 y 14 años.
Ocho más fueron abusados entre los 8 y los 11 años, y otros dos con una edad de entre 15 y 17 años. Sólo una víctima era menor de 8 años y, en dos casos, no consta el dato.