Ante la lamentable creciente ola de personas desaparecidas en México, y con ello la creación de colectivos, principalmente madres que buscan a sus hijos ausentes, la Arquidiócesis Primada de México alista un plan pastoral para acompañarlas.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, explicó que están "haciendo un pequeño plan pastoral" para madres de desaparecidos y que también se abriría en un futuro a toda la comunidad a través de la Conferencia Episcopal Mexicana.
El Prelado, quien abogó por "tener por lo menos una Misa dedicada a los desaparecidos", aseguró que el plan pastoral se encuentra "dentro de la dimensión sociocaritativa de justicia y paz".
Cada vez es más común que madres de familia realicen distintas manifestaciones para protestar por la desaparición de sus hijos y, con ello, exigir a las autoridades que se esclarezcan los casos y se castigue a los responsables.
Según la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, creada en 2015, en el país hay más de 60 colectivos de familiares que buscan hacer valer la Ley de Desaparición, que entró en vigor en enero de 2018, para dar con el paradero de sus parientes ausentes.
Según este movimiento, el objetivo de dicha ley es la creación de un Sistema Nacional para la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas a nivel federal y estatal.