El 96% de los jóvenes mayores de edad que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa considera que estos encuentros contribuyen mucho o bastante "a la difusión de la fe en Jesucristo", según una encuesta internacional.
En la misma medida, los participantes piensan que las diferentes JMJ ayudan a "reforzar el compromiso de los jóvenes" (96%) y "son un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo el mundo (95%).
Entre las motivaciones para acudir a la cita internacional con el Papa, se encuentra "encontrarme con Jesucristo" (94%), seguida de "vivir nuevas experiencias" (92%). Para el 89% es determinante ayudar a "difundir el mensaje de Jesucristo" y "estar en un acto con el Papa Francisco".
En menor medida, los jóvenes acuden a Lisboa para conocer culturas diferentes, gente nueva, estar con personas afines o establecer un diálogo con jóvenes de distintas religiones.
De forma mayoritaria, los peregrinos de la JMJ consideran que su fe cristiana es positiva para madurar y ser mejor persona, construir un mundo mejor, ser solidario, comprender a los demás o vivir una vida feliz.
Según el estudio, casi dos tercios de los asistentes son mujeres (62%) y cuatro de cada diez tienen entre 18 y 25 años, mientras que casi un tercio superan los 35. El 82% cuenta con estudios superiores, seis de cada 10 tienen un trabajo y algo más de un tercio son estudiantes.