REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, envió un mensaje al pueblo de Perú, que este fin de semana celebra las Fiestas Patrias, instando a que estén unidos en la fe en Cristo para evitar que el país se convierta en un "campo de batalla entre ideologías".
"La fe cristiana, que compartimos la casi totalidad de los peruanos, nos llama a unirnos para que el Perú no sea un campo de batalla entre ideologías que no toman en cuenta las reales necesidades de la población o, igualmente de malo, un botín a repartirse entre unos pocos", indicó en un artículo publicado el 28 de julio, día de la proclamación de la Independencia del Perú.
Perú se encuentra inmerso en una crisis política desde hace más de un lustro. El último presidente elegido en elecciones generales, Pedro Castillo, está sirviendo 36 de meses de prisión preventiva mientras es investigado por rebelión y conspiración, tras su intento fallido de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022.
Tras la salida de Castillo, el mandato lo asumió la vicepresidente Dina Boluarte. Desde que asumió el cargo, varios movimientos civiles y sindicatos, principalmente de sectores de izquierda, han salido a marchar pidiendo su renuncia, la disolución del Congreso y el cambio de la Constitución.
El 15 de junio pasado, Boluarte señaló que la posibilidad de realizar nuevas elecciones está "cerrada" y seguirá trabajando hasta el final de su mandato en julio de 2026.
En ese contexto de crisis, Mons. Del Río aseguró que "es preciso cambiar los gritos e insultos por un diálogo constructivo que nos permita unir esfuerzos para superar las lamentables desigualdades que aún existen entre nosotros".