En el año en que se conmemora el 50° aniversario del golpe de Estado en Chile, la Conferencia Episcopal ha invitado a los chilenos a comprometerse con la unidad, la paz y el bien común.
El golpe de Estado ocurrió el 11 de septiembre de 1973, y fue una acción militar ejecutada por las Fuerzas Armadas, integradas por la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército.
El objetivo del golpe fue derrocar al gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende. A partir de ese momento, el general Augusto Pinochet dirigió el país por 17 años mediante un régimen dictatorial.
En 1988, a través de un plebiscito, la población chilena votó para darle fin a la dictadura y convocar a elecciones para regresar al sistema democrático.
El 11 de septiembre de 1973, reconocen los pastores en su mensaje, fue "un momento doloroso y dramático de nuestra historia".
Sin embargo, consideran que hoy en Chile existe "una polarización no sólo frente a nuestro presente, sino también respecto del pasado reciente".