VATICANO,
El Obispo de la diócesis de Sulmona-Valva, Italia, Mons. Michele Fusco ha decidido "abolir" definitivamente en su jurisdicción eclesial la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo y Confirmación.
Esta decisión, avalada por un decreto especial, fue tomada después de más de tres años de discernimiento, confirmó Mons. Fusco en diálogo telefónico con ACI Prensa este viernes 28 de julio.
Según el Obispo, la decisión se basa en que anteriormente se elegían padrinos "por criterios y finalidades diferentes (parentesco, amistad, interés), sin tener en cuenta su papel específico", que es "transmitir la fe y dar testimonio de ella en primera persona".
La medida ha sido implementada y puesta en práctica al final del trienio, y fue adoptada tras consultar al Colegio de Consultores y al Consejo Presbiteral. "La abolición de los padrinos y de las madrinas en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación es a tiempo ilimitado", escribió Mons. Fusco en el decreto de abolición.
En los últimos años, otras diócesis en Italia también han tomado medidas similares. Sin embargo, es importante mencionar que, a nivel general en la Iglesia Católica, el papel de los padrinos y de las madrinas de Bautismo y Confirmación sigue vigente.
La Conferencia Episcopal de Italia (CEI) sugiere seleccionar cuidadosamente a los padrinos y las madrinas. Aunque la medida ha generado cierta controversia, se busca recuperar la función original de los padrinos en la Iglesia Católica.