La Justicia en Bolivia avanza para esclarecer los casos de abusos que involucran a sacerdotes y religiosos, en su mayoría de la Compañía de Jesús. Con ese fin, la Fiscalía solicitó colaboración a la Iglesia para identificar a los provinciales de la Orden en los momentos en que se dieron los hechos.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, pidió al Arzobispado de Cochabamba los nombres de quienes fueron autoridades de la Compañía de Jesús durante los años 1999, 2000 y 2001 en los que, según las denuncias, ocurrieron los abusos sexuales.
El requerimiento surge a partir de dos declaraciones tomadas en la ciudad de Cochabamba, precisó Nava, según indica La Razón.
La solicitud se desprende del testimonio de uno de los denunciantes, el exjesuita Pedro Lima, quien afirmó que otros miembros de la Compañía de Jesús tenían conocimiento de los abusos.
Entre las pericias que se llevarán adelante hay estudios psicológicos y una evaluación médica que se considera fundamental para la investigación.
Estas acciones se enmarcan en la causa judicial iniciada en abril a raíz de un informe del diario español El País.