El mexicano Eduardo Verástegui, productor de la película Sound of Freedom (Sonido de libertad), presentó la cinta el 25 de julio en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC, donde también dio a conocer una iniciativa homónima que busca rescatar a 85 mil niños y jóvenes migrantes.
Verástegui explicó que la iniciativa Sound of Freedom tiene como objetivo "encontrar y rescatar a los casi 85 mil niños y adolescentes latinoamericanos, migrantes no acompañados por adultos, niños a los que el gobierno estadounidense permitió ingresar al país en 2022 y cuyo paradero ahora desconoce, porque no hizo lo que debía para identificarlos correctamente y cuidarlos".
Una nota enviada a ACI Prensa precisa que el proyecto legislativo se centra en el hecho de que, actualmente, se desconoce el paradero de 85 mil de los 130 mil menores migrantes que ingresaron solos a Estados Unidos entre 2021 y 2022
"Tengo la esperanza de que aún sea posible encontrarlos, pero tendríamos que actuar de inmediato antes de que sea demasiado tarde", subrayó Verástegui.
"Es por eso que le pedimos al Congreso de Estados Unidos que esta iniciativa de carácter bipartidista pase lo más rápido posible. La iniciativa Sound of Freedom exige a las autoridades y funcionarios a quienes se les confía el cuidado de los niños que ingresan al país, un control exhaustivo, eficaz y real sobre quienes los reciben", alentó.
El proyecto ha sido elaborado por Eduardo Verástegui, el congresista Chris Smith y Roger Severino de la Fundación Heritage.