VATICANO,
En su libro La diversidad reconciliada. Un protestante en el periódico del Papa, el pastor Marcelo Figueroa resalta la visión ecuménica del Papa Francisco y agradece el legado de Benedicto XVI en la promoción del diálogo entre confesiones.
Figueroa es pastor de la Iglesia presbiteriana en Argentina, y desde 2015 es columnista de L'Osservatore Romano, siendo el primer protestante en tener "firma editorial" en el diario de la Santa Sede, con más de 150 años de historia, del cual también es representante por la edición en Argentina.
"La comunicación significativa se da con aquellos que piensan distinto, ya que el esfuerzo de quedar bien o decir las mismas cosas no es algo auténtico", afirmó Marcelo Figueroa en diálogo con ACI Prensa después de la presentación de su libro en español en el Vaticano el 4 de julio.
El ecumenismo no existe sin identidad y escucha
"En el diálogo entre personas de diferentes confesiones, es fundamental que cada individuo mantenga su identidad sin diluirse o perder su singularidad. El verdadero diálogo entre religiones ocurre cuando ambas partes mantienen su identidad y buscan puntos de encuentro en lugar de enfrentarse", expresó Figueroa.
El segundo elemento que remarcó "es la escucha activa y comprensiva. No se trata de esperar a que el otro termine de hablar para responder, sino de realmente entender su perspectiva y forma de ver el mundo". Convertir al otro a toda costa o tener un afán de proselitismo, como lo ha indicado Francisco, no es diálogo auténtico y puede ser violento para el encuentro".