REDACCION CENTRAL,
La Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) concluyó el lunes una visita a Manipur, estado en el noroeste del país, donde la violencia étnica ha provocado la muerte de decenas de cristianos y la destrucción de cientos de iglesias y edificios desde inicios de mayo.
Durante una visita de dos días, entre el 23 y 24 de julio, la delegación de la CBCI, liderada por su presidente, el Arzobispo Andrews Thazhath, donó víveres a los damnificados y elaboró un análisis de la situación.
En un comunicado difundido tras la visita, los obispos indios condenan "todas las formas de violencia, atrocidades y ataques", y expresan su honda preocupación "por la situación actual y el futuro de quienes han huido de estos lugares" y temen por "el futuro de sus hijos".
Vatican News informó el lunes que desde el 3 de mayo de 2023 al menos 160 personas fallecieron en Manipur, decenas de miles fueron desplazadas y hasta 349 iglesias e instituciones quedaron destruidas o dañadas debido a los enfrentamientos étnicos entre el pueblo hindú Meitei y la comunidad cristiana Kuki.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) explicó que las agresiones tienen como punto de partida la petición del grupo Meitei de ser incluido en la lista de "Tribus Registradas en India", siendo reconocido formalmente por la legislación nacional.
Ello "se convirtió rápidamente en ataques contra las tribus cristianas de las colinas, los Kuki y los Naga. Los violentos ataques de grupos militantes Meitei provocaron la quema de aldeas enteras, la muerte de más de un centenar de inocentes civiles Kuki y la destrucción de iglesias católicas y protestantes", detalla el informe del 17 de julio, compartido con ACI Prensa.