MADRID,
Con el objetivo de “evitar a toda costa que las madres aborten”, la Conserjería General de la Juventud de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) implementará en julio un plan pionero para apoyar a las madres jóvenes y sin recursos que quieran continuar con su embarazo.
Según Antonio González Terol, Director General de Juventud, el objetivo principal es “evitar a toda costa que las madres aborten”, y no sólo para salvaguardar el derecho a la vida del bebé, sino también para evitar las terribles secuelas psicológicas que persiguen de por vida a las jóvenes que se ven forzadas a abortar.
Según informó la Conserjería, el plan ayudará a madres y padres sin recursos económicos; parejas de inmigrantes de sectores marginales, personas marginadas por cumplir condena en alguna prisión o ser ex reclusos; jóvenes sin el respaldo de sus familias para continuar con la gestación y parejas de novios que no han terminado los estudios o se han quedado sin empleo y a quienes les resulta muy complicado criar a un recién nacido.
A través de una red de 14 asociaciones, que canalizarán los 250 mil euros aportados por la Comunidad, las parejas se podrán beneficiar con una primera ayuda de orientación y terapia asistencial; la manutención del niño y los padres durante el primer año; canastillas y otros enseres para el cuidado de padres e hijos; formación y orientación para la reinserción social y profesional -incluido alojamiento, manutención y transporte- y mantenimiento de los locales, pisos de acogida, centros y guarderías.
Aunque aún no se ha aprobado oficialmente el plan, la Conserjería ha recibido cerca de 900 correos electrónicos para solicitar la misma información que se repartirá a partir de septiembre en más de 300 centros de información, en todas las asociaciones juveniles de la CAM y en todas las dependencias de la Dirección General de la Mujer.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), manifestó su apoyo y felicitación a la Dirección General de Juventud.