28 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Estos son los santos de Lisboa, cuna de santidad donde se realizará la JMJ 2023

Vicente de Zaragoza, Bartolomé de los Mártires y Antonio de Padua. Crédito: Dominio Público / Juan de Brito. Crédito: Cleetuscls (CC BY-SA 4) / Joana de Portugal - Dominio Público. Wikimedia Commons

Lisboa, ciudad portuguesa donde en pocos días se realizará la Jornada Mundial de la Juventud, tiene la característica de ser la "cuna" y la "última morada" de impresionantes santos. ¿Quiénes son los más conocidos y cómo impactaron en la Iglesia y la humanidad? Aquí te lo contamos.

 

1. San Antonio de Padua

Aunque se le conoce como "de Padua" (Italia) por ser el lugar donde ejerció gran parte de su actividad pastoral, San Antonio (1195-1231) es portugués y nació en Lisboa. Su nombre original era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo.

Sus padres eran de la nobleza y fue educado por los clérigos de la Catedral de Lisboa. Como franciscano quiso evangelizar en Marruecos, donde enfermó. De regreso, su barco se desvió hacia Italia. El Papa León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y sus devotos se encuentran en cada rincón católico. Es Doctor de la Iglesia.

 

2. San Vicente de Zaragoza

El diácono San Vicente (+304) es el mártir más antiguo de España y patrono de Lisboa. Murió en una persecución a los cristianos. Se dice que sus restos fueron llevados a la capital portuguesa en barco.

De acuerdo al Mosteiro de Sao Vicente de Fora, en 1147, D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal, prometió que si lograba arrebatar Lisboa a los árabes, construiría un monasterio en honor a San Vicente. 

Ganó y el monasterio se fundó aquel mismo año a las afueras de la ciudad. Por eso es conocido como Monasterio de San Vicente Extramuros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

 

3. San Bartolomé de los Mártires

San Bartolomé (1514-1590) también es oriundo de Lisboa. Fue dominico y un gran Arzobispo de Braga (al norte de Portugal). Se le llama "de los Mártires" por el nombre de la iglesia donde fue bautizado.

Según la Parroquia dos Mártires, el rey Henriques pidió ayuda a los cruzados para conquistar Lisboa. En los enfrentamientos murieron varios cristianos, que luego la gente llamó mártires, y sobre sus restos se construyó una iglesia.

 

4. San Juan de Brito

Lisboa fue asimismo la ciudad natal de San Juan de Brito (1647-1693). Estuvo en la corte real e ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas). Logró muchas conversiones en la India, como la del príncipe Tadaya Theva, a quien le indicó que debía quedarse sólo con una mujer. 

Tadaya obedeció, pero una de las mujeres rechazadas se quejó con un tío de gran poder, quien lo mandó a matar.

 

5. San Lorenzo de Brindis

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Este Doctor de la Iglesia (1559-1619) es recordado por encabezar una victoriosa batalla de la armada imperial contra los turcos, que habían invadido parte de Hungría para someter a la Europa cristiana. Las balas le caían, pero no le hacían ningún daño. Además, regresaba los proyectiles a sus enemigos, haciéndoles la señal de la cruz. 

Tuvo mucha influencia entre la realeza e impulsó la paz. Falleció en Lisboa un 22 de julio de 1619, el mismo día que cumplía 60 años. Más adelante sus restos fueron trasladados a España. No es conocido como un santo lisbonense, pero partió al cielo desde esta hermosa tierra "ensantada" (de santos) y sede de la JMJ 2023.

 

6. Beatos de Lisboa

La Beata Joana de Portugal (1452-1490) nació en Lisboa y era hija del rey Alfonso V. Ingresó a un convento dominico, pero no profesó votos porque su padre y hermano se opusieron. Sin embargo, siguió con su ideal de servir a los necesitados con el hábito.

El Beato João Fernandes (1547-1570), oriundo también de Lisboa, quería ser evangelizador jesuita. Como novicio, se embarcó a Brasil con varios integrantes de la Compañía. En el camino fueron interceptados por corsarios calvinistas, quienes los mataron.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar