SANTIAGO,
Diversos profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile están trabajando en un proyecto para crear una Red de Apoyo Nacional para situaciones de crisis y emergencia.
El proyecto –de tres años y financiado por el Fondo de Fomento del Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)–, capacitará y coordinará a profesionales de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en educación, salud, justicia, seguridad pública, de ayuda social y acción comunitaria.
Francisca Wormald, una de las profesionales que trabaja en el proyecto, explicó que “con una ayuda oportuna se pueden evitar muchos trastornos depresivos y ansiosos, siempre y cuando la comunidad esté capacitada para entregar una intervención adecuada en estas situaciones”.
Los especialistas de la Universidad Católica cuentan con gran experiencia en educación para la no violencia y en el diseño e implementación de intervenciones en crisis para conductores del Metro y para víctimas de los aluviones de Antofagasta en 1991 y del terremoto de la Cuarta Región en 1997.
Los acontecimientos traumáticos de cualquier origen –agregaron los responsables–, sea una enfermedad, accidente, muerte, asalto violento o una catástrofe natural, provocan en las personas sentimientos de vulnerabilidad, desorganización mental, confusión, ansiedad y sensación de descontrol. Sin embargo, la reacción ante una crisis será distinta dependiendo de los recursos personales y sociales de los individuos que las enfrentan.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.