La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha presentado recientemente al Vaticano, para su aprobación, una serie de adaptaciones litúrgicas indígenas para la celebración de la Santa Misa en los "pueblos originarios" del país. ¿De qué tratan?
En diálogo con ACI Prensa, el Cardenal Felipe Arizmendi, promotor de la iniciativa y uno de los encargados de presentar las adaptaciones al Vaticano, explicó que éstas tienen el "objetivo de adelantarse en la marcha de inculturación de la Iglesia en los pueblos originarios y de responsabilizarse en la celebración de la Santa Misa en algunos elementos de estas culturas".
"No se trata de crear un nuevo rito indígena, sino de incorporar en la liturgia varias formas de esos pueblos de relacionarse con Dios y que manifiestan lo mismo que el rito romano, pero en su forma cultural".
Antes de que las adaptaciones litúrgicas indígenas sean presentadas por la Iglesia mexicana ante la Santa Sede, estas habían sido aprobadas durante la 114a. Asamblea Plenaria de la CEM, llevada a cabo del 17 al 21 de abril de este año. Las adaptaciones fueron aprobadas por 103 de los 105 obispos votantes.
El Cardenal Arizmendi señaló que "la propuesta en un principio era para San Cristóbal de Las Casas, pero en la Asamblea del 19 de abril el Episcopado mexicano pidió que fuera para todos los pueblos originarios del país".
El Purpurado indicó que "primero se envió el texto a la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica".