Misiles rusos dañaron gravemente al menos 25 monumentos arquitectónicos en la ciudad de Odesa (Ucrania), incluyendo una histórica catedral ortodoxa que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Los ataques contra Odesa, en el sur de Ucrania, han dejado al menos un muerto y varios heridos, según señala el responsable militar regional Oleh Kiper. "Los rusos apuntaron deliberadamente sus misiles contra el centro histórico de Odesa, protegido por la UNESCO. Todo lo que fue construido con gran esfuerzo por grandes arquitectos está siendo destruido ahora por cínicos inhumanos", denunció el líder militar, de acuerdo a CNN.
El interior, lleno de escombros, de la Catedral de la Transfiguración tras el ataque ruso. Crédito: Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania (CC BY 4.0).
La Catedral de la Transfiguración es el edificio religioso más grande de Odesa, ciudad ubicada en el sur de Ucrania. El histórico templo fue consagrado en 1809 y destruido durante la era soviética en 1936, para luego ser reconstruido.
Odesa es un centro cultural clave, y tiene estrechos vínculos con Rusia. Fue fundada bajo el reinado de Catalina la Grande y fue el segundo puerto más importante de Rusia.
Otros lugares dañados por los misiles rusos han sido la Casa de los Científicos y el bulevar Zhvanetskyi, según informó el domingo 23 de julio el alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov.