El P. Johan Verschueren, ex superior de Marko Rupnik, un jesuita acusado de abusar de religiosas, aseguró que la posible expulsión del estado clerical de este último no corresponde a la Compañía de Jesús, sino al Vaticano.
Así lo indicó en una carta abierta difundida este 24 de julio, al cumplirse el plazo que tenía el P. Rupnik para apelar el decreto de expulsión de la Compañía de Jesús, que fue entregado al sacerdote y artista esloveno el 14 de junio de 2023. Oficialmente, el religioso acusado de abusos sexuales ya no es jesuita.
El P. Verschueren precisó, además, que unos meses antes, en enero, el P. Rupnik había solicitado dejar la Compañía de Jesús, una petición a la que los jesuitas no accedieron "por el deseo de vincularlo a sus responsabilidades ante tantas acusaciones, invitándolo a emprender un camino de verdad y de confrontación con el mal denunciado por tantas personas que se sentían heridas".
"Desafortunadamente, no quiso aceptar esta invitación nuestra, y nos vimos en la necesidad de dimitirlo de la Compañía por las razones ya expuestas en otro lugar", precisó el P. Verschueren, quien sirve como delegado para las Casas y Obras Interprovinciales en Roma.
Tras lamentar la "insistente y obstinada incapacidad" del P. Rupnik "para confrontar las voces de tantas personas que se han sentido heridas, ofendidas y humilladas por sus acciones y comportamiento hacia ellas", el superior jesuita resaltó que "esto no excluye el bien que hizo, y el fruto espiritual que dio a tantas y tantos otros en la Iglesia".
Las obras de arte del P. Rupnik se pueden ver en distintos lugares del mundo como Roma, diferentes ciudades de Italia, el Santuario de Fátima, el edificio de la Conferencia Episcopal Española, entre otros.