VATICANO,
El Papa Francisco ha dado un paso en la búsqueda y reconocimiento de los mártires del siglo XXI al crear la Comisión de los Nuevos Mártires - Testigos de la Fe, con el objetivo de investigar y honrar también a aquellos perseguidos y asesinados debido a su fe en Cristo.
Esta nueva Comisión es considerada también como un paso más en la búsqueda de la unidad con otras confesiones cristianas. En entrevista con ACI Prensa, el P. Bogusław Turek, subsecretario del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, explicó los detalles de esta iniciativa y su importancia para la fe y el "ecumenismo de la sangre".
Este nuevo organismo, que formará parte del Dicasterio para las Causas de los Santos y fue constituido en el marco del Jubileo 2025, "prestará atención a las historias de fe de los perseguidos y asesinados directamente por los regímenes", indicó el sacerdote.
Las víctimas de los atentados de Pascua en Sri Lanka en 2019; las religiosas Luisa Dall'Orto y Maria De Coppi, asesinadas en Haití y Mozambique, respectivamente; y los crímenes de los sacerdotes Andrea Santoro en Turquía y Jacques Hamel en Francia son algunos de los ejemplos de posibles "nuevos mártires" de los últimos 25 años, cuyos testimonios podrían ser recogidos por la Comisión mencionada.
Ecumenismo de la sangre
El propósito principal de la Comisión es recoger testimonios de aquellos que han derramado su sangre por su fe en Cristo. "El Papa Francisco ha dejado claro que esta búsqueda no se limita a la Iglesia Católica, sino que también incluirá a todas las confesiones cristianas. Es un llamado al 'ecumenismo de la sangre', reconociendo que la sangre derramada por Cristo une a todos los cristianos más allá de sus diferencias históricas", explicó el P. Turek.