Cada 21 de julio se celebra al impresionante San Lorenzo de Brindis, Doctor de la Iglesia, que encabezó importantes batallas de los cristianos contra los turcos y resultó ileso ante las balas que le caían en el cuerpo. ¿Cuál era su "chaleco antibalas"? Aquí te lo contamos.
De acuerdo a la Enciclopedia Católica, el fraile capuchino San Lorenzo (1559-1619) nació en Brindis (Italia) y murió en Lisboa (Portugal). Dominaba varios idiomas y “se decía que conocía todo el texto original de la Biblia”.
En un momento de su vida llegó a ser capellán de la armada imperial. Por ese entonces, los turcos se habían apoderado de gran parte de Hungría y buscaban someter la Europa cristiana al mundo musulmán.
Los invasores tenían un ejército de 80 mil hombres, mientras que los occidentales sólo contaban con unos 18 mil.
Según el Santoral Franciscano, sobre santos y beatos de esta espiritualidad, San Lorenzo fue recibido en el campamento militar con silbidos y desprecios por una parte de los soldados. Pero el fraile no se amilanó, sino que se puso a dar discursos para motivar a las tropas.
En el libro San Lorenzo de Brindis, luchador contra los turcos, del sacerdote agustino recoleto Ángel Peña, se recogen numerosos testimonios de la gente que estuvo en el campo de batalla y de otros que vivieron en la época.