El Papa Francisco concederá una indulgencia plenaria a quienes participen en las celebraciones por los dos años de jubileo de Santo Tomás de Aquino, en el marco de las preparaciones para conmemorar los 800 años de su nacimiento.
El jubileo comenzó el 28 de enero de 2023, e incluye la celebración de los 700 años de la canonización de Santo Tomás, este 18 de julio, y otros dos aniversarios importantes del "Doctor Angélico".
Santo Tomás de Aquino, religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII. La Iglesia festejará este 700º aniversario mañana martes con una Misa en la Abadía de Fossanova a las 6:40 p.m. (hora local), en la que falleció el santo, que se encuentra a unos 113 kilómetros al sur de Roma.
El Papa Francisco ha designado al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como su enviado especial para la celebración de la Misa.
Por otro lado, el 7 de marzo de 2024 la Iglesia recordará los 750 años de la muerte de Santo Tomás. El teólogo falleció en 1274 cuando viajaba al segundo Concilio de Lyon (Francia). Cayó enfermo durante el viaje y se detuvo en la abadía cisterciense de Fossanova.
Tres meses antes de morir, experimentó una profunda revelación mientras celebraba la Misa, cuando estaba casi completo su trabajo más significativo, la Summa Theologiae o Suma teológica. Después de la revelación, el santo le dijo al Hermano Reginald, su amigo y secretario: "El fin de mis trabajos ha llegado. Todo lo que he escrito parece nada más que paja después de las cosas que me han sido reveladas", y no escribió nunca más.