El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, alentó a rezar y evitar que con la "Toma de Lima", una marcha de protesta contra el gobierno anunciada para el miércoles 19 de julio con participantes de distintas regiones, se vuelva a desatar la violencia en Perú.
Como "Toma de Lima" se conoce a una marcha, principalmente de sectores de izquierda, en la que se pedía la renuncia del entonces presidente Pedro Castillo, ahora en la cárcel, la disolución del Congreso y el cambio de la Constitución.
Las protestas incluyeron decenas de fallecidos, una gran cantidad de bloqueos en carreteras, tomas de aeropuertos, enfrentamientos con las fuerzas del orden. Todo esto suscitó millonarias pérdidas que afectaron a muchísimos peruanos.
"Como es natural, ante esta nueva convocatoria preocupa que se repitan también los actos de violencia que causaron tanto caos, zozobra y muertes, además de graves daños a la economía que siguen afectando a miles de familias económicamente más vulnerables, incluidos niños y ancianos", explicó el Prelado en una nota titulada "Toma de Lima", enviada a ACI Prensa.
"Estoy seguro de que la gran mayoría de los peruanos no deseamos que eso vuelva a ocurrir", subrayó.
El Arzobispo de Arequipa resaltó: "No queremos más muertos; tampoco queremos que se destruya la propiedad pública ni la privada, ni que se evite el libre tránsito de aquellos que necesitan circular por las calles o carreteras sea porque necesitan trabajar para llevar el sustento a su hogar o porque requieren atención médica o por otras razones".