VATICANO,
Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo, el Papa Francisco recordó que el próximo 19 de julio se cumplen 80 años del bombardeo que durante la Segunda Guerra Mundial destruyó varias zonas de Roma y mostró su tristeza al ver que esta situación se repite en la actualidad.
"Algunos barrios de Roma, especialmente San Lorenzo, fueron bombardeados, y el Papa Venerable Pío XII, quiso estar entre la gente devastada", destacó.
El Santo Padre lamentó que hoy en día "también se repiten estas tragedias" y se preguntó: "¿Cómo es posible? ¿Hemos perdido la memoria?".
"Que el Señor se apiade de nosotros y libre a la familia humana del flagelo de la guerra. En particular, oramos por el querido pueblo ucraniano, que tanto está sufriendo", pidió el Pontífice.
El 19 de julio de 1943, la "Ciudad Eterna" fue blanco de un ataque aéreo en el que participaron cientos de aviones aliados y que ocasionó alrededor de tres mil muertos y miles de heridos.
El Papa Pío XII, junto con Mons. Giovanni Battista Montini –futuro Papa Pablo VI– no quisieron ser ajenos al sufrimiento del pueblo romano y, cuando las bombas seguían explotando, salieron a las calles de Roma para consolar y ayudar a las personas.