El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, revocó el decreto republicano que reconocía al Patriarca Luis Rafael Sako, Arzobispo de Bagdad, como máximo líder de los católicos de rito caldeo "en el país y en el mundo", encargado de administrar los fondos y las propiedades de la Iglesia en esa nación islámica.
La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma.
El comunicado del mandatario, con fecha 3 de julio, precisa que su decisión se basa en que el decreto 147 del 10 de julio de 2013, promulgado por el entonces presidente Jalal Talabani, que reconocía al Patriarca Sako como máximo líder de la Iglesia Caldea, no tendría base constitucional ni legal.
Según informa ACI MENA –agencia del grupo ACI para Medio Oriente y Norte de África– el texto señala además que la revocación del decreto no afecta el estatus del Cardenal Sako desde el punto de vista religioso o jurídico, ya que fue nombrado Patriarca "por la Santa Sede".
El mandatario musulmán indicó además que el Patriarca Sako sigue gozando "del respeto y el aprecio de la Presidencia de la República como patriarca de la Iglesia caldea en Irak y en el mundo".
En un reciente comunicado, la oficina de prensa del Patriarcado caldeo calificó como algo "sin precedentes en la historia de Irak" la decisión de revocar el decreto y solicitó que no se retiren los decretos republicanos de más de 20 presidentes y obispos de iglesias hermanas.