VATICANO,
El pasado 15 de junio, el P. Johan Verschueren, autoridad jesuita y superior del P. Marko Rupnik, anunció la expulsión del sacerdote de la Compañía de Jesús ante su "reiterada negativa" de hacer frente a las denuncias de abusos sexuales.
P. Marko Rupnik, que además fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, tenía hasta ayer, viernes 14 de julio, para apelar de acuerdo a las normas canónicas. Al no haberlo hecho, el sacerdote está oficialmente fuera de la orden.
Varios medios informaron que el esloveno se trasladaría a vivir a Croacia, en concreto a la Diócesis de Split-Makarska. ACI Prensa se puso en contacto con su superior para confirmar esta información pero no ha obtenido respuesta hasta la publicación de esta noticia.
El sacerdote, que habría abusado física y psicológicamente de numerosas religiosas durante su estancia en la Comunidad de Loyola en Eslovenia y también en Roma, ha salido de la Orden sin dar ninguna explicación tanto a sus superiores como a las víctimas.
Defensa del Centro Aletti
Dos días después de la publicación del comunicado de los jesuitas, el Centro Aletti –fundado por Rupnik en Roma- difundió una carta en defensa del sacerdote.