El Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), expresó recientemente su confianza en las intenciones del Camino Sinodal alemán, al tiempo que advirtió sobre las divisiones en la Iglesia y calificó el pontificado del Papa Francisco como "histórico", en una entrevista cuidadosamente redactada con medios diocesanos alemanes.
Descrito por Domradio de Colonia el 27 de junio "como una voz líder de la Iglesia progresista en los Estados Unidos", el Arzobispo de Chicago también habló sobre la bendición de las uniones del mismo sexo, así como sobre el pontificado del Papa Francisco.
Preguntado por el controvertido Camino Sinodal alemán, el Cardenal de 73 años reconoció no tener conocimiento directo ni de primera mano del proceso, pero expresó su confianza en los obispos alemanes.
"Sé que sólo tienen las mejores intenciones. Son buenos pastores que hacen todo lo posible para escuchar la voz de los fieles, para ver sus deseos y esperanzas", indicó a Domradio.
Al mismo tiempo, advirtió: Si el proceso alemán es "realmente una especie de proceso parlamentario en el que priman las votaciones democráticas, en el que se cuentan los votos y se enfrentan los argumentos, entonces sería realmente difícil defenderlo desde una perspectiva católica".
El Cardenal Cupich abordó asimismo la cuestión de las bendiciones a parejas del mismo sexo, un tema que ha causado controversia en el seno de la Iglesia, particularmente en Alemania, donde se han celebrado ese tipo de ceremonias en abierto desafío a las directrices del Vaticano.