El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, sostiene que la expresión "no queremos convertir a los jóvenes a Cristo" del Obispo Auxiliar de Lisboa, Mons. Américo Aguiar sobre la JMJ resultó "muy impropia, además de contraria al Evangelio".
Durante la realización del programa Sexto Continente de este viernes 14 de julio, que el Prelado español dirige dos días por semana en Radio María España, Mons. Munilla dedicó casi 40 minutos a analizar con profusión la polémica surgida a raíz de la reciente afirmación del futuro Cardenal luso.
Mons. Munilla explicó en primer lugar que, pese a que estas declaraciones (íntegras, aquí) "obviamente, lo que estaban subrayando" era un deseo de que la JMJ sea una ocasión de encuentro entre jóvenes católicos, cristianos de otras denominaciones, de otros credos e incluso ateos, la expresión "produjo una gran sorpresa".
El Obispo de Orihuela-Alicante recordó también que Mons. Aguiar la matizó en ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI, aseverando que la JMJ "no es ni debe ser un evento de proselitismo" y que su intención fue subrayar que "la Iglesia no impone, sino que propone".
El Prelado español considera que, más allá de las matizaciones, la frase originaria fue "muy impropia, además de contraria al Evangelio", pues la llamada a la conversión y a creer en el Evangelio "se identifica con el ministerio público de Jesús".
A raíz de la polémica, Mons. Munilla ha abordado una reflexión que ha titulado "Proselitismo, llamada a la conversión y encíclica Fratelli tutti", porque lo generado por las palabras de Mons. Aguiar "está mostrando la necesidad de una aclaración de estos conceptos".