El Obispo de Tui-Vigo (España), Mons. Luis Quinteiro, promotor del Apostolado del Mar, reivindica en su mensaje con motivo del Día de las Gentes del Mar una mayor atención a sus necesidades.
Mons. Quinteiro aprovecha esta jornada, que se celebra coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Carmen, su patrona, para proponer una reflexión "sobre la vulnerabilidad de la gente de mar, tanto pescadores como marinos mercantes".
En el mensaje titulado Dan mucho, merecen más, el Prelado español lamenta que si bien la Organización Internacional del Trabajo tiene vigentes dos convenios relativos a estos trabajadores, éstos sólo "buscan garantizar mínimos" y, además, "en la práctica, su aplicación no es siempre la más adecuada".
"El trabajo del mar es exigente, en muchos casos peligroso", refiere Mons. Quinteiro, quien también pone el foco en que "las jornadas son largas y los ritmos de trabajo cada vez más estresantes".
Ante este esfuerzo, "nos encontramos con que la sociedad los valora muy poco", expone el Prelado que subraya que "la gente del mar merece mucho más".