La Iglesia en Chile celebra el 16 de julio a su patrona, Nuestra Señora del Carmen, y en distintas comunidades de la Región de Atacama ya empezaron los festejos, que culminarán el domingo con la celebración central.
Desde el inicio de la novena, las distintas parroquias y capillas de la región de Atacama comenzaron a prepararse con diversas actividades para la jornada del 16 de julio.
En la Diócesis de Copiapó hay dos parroquias que veneran la imagen de la Virgen del Carmen, pero también se unirán a las celebraciones las capillas Nuestra Señora del Carmen, de Pedro León Gallo, y Jesús de Nazaret, de Copiapó, además de las de Totoral, Huasco Bajo y Canto del Agua.
Asimismo, habrá actividades en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, de Chañaral, de Alto del Carmen, de Vallenar y en la parroquia Santísima Trinidad, de Copiapó.
En la Catedral de Copiapó, la Misa central se celebrará al mediodía, y luego una procesión recorrerá las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen, acompañada por la Banda del Regimiento.
En la capilla Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, donde tradicionalmente acuden más fieles para esta fecha, las celebraciones comienzan el viernes 14 a las 18:00 horas con la entrada de la imagen al pueblo y una procesión por las calles.