El décimo sucesor de Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime, comunicó a sus hermanos de comunidad y a toda la Familia Salesiana que renunciará a su cargo como Rector Mayor de la Congregación luego de haber tenido una reunión privada con el Papa Francisco.
En una carta con fecha del 12 de julio, el P. Fernández indica que tras el inesperado anuncio del Papa, en el que se le incluía en la lista de los próximos 21 Cardenales, él se hizo las mismas preguntas que muchas personas se habrán hecho: "¿Y ahora qué sucede? ¿Y cómo queda la Congregación en un futuro próximo?".
Luego, el sacerdote cuenta que a la media hora de la proclamación papal en el Ángelus del domingo, recibió una carta en la que el Santo Padre le indicaba que quería hablar con él "a fin de acordar los tiempos necesarios" en su misión como Rector Mayor "para el bien, ante todo, de la Congregación".
En este sentido, el Pontífice le hablaba en la misiva de los preparativos para un próximo Capítulo General (CG).
Es importante indicar que el CG de los Salesianos suele celebrarse cada 6 años. Allí los religiosos que representan a los hijos de Don Bosco (SDB) en el mundo eligen un nuevo Rector Mayor o renuevan al que está vigente. El último CG se llevó a cabo en el 2020 y en él el P. Fernández fue reelegido.
Su encuentro con el Papa Francisco se produjo el martes 11 por la tarde y, en un clima de fraternidad, conversaron sobre el futuro de la Congregación.