El Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, ha sido designado hoy por el Papa Francisco como nuevo Obispo residencial de Tortosa. Esta sede estaba vacante desde finales de 2022, tras el traslado de Mons. Enrique Benavent al Arzobispado de Valencia.
Nacido en Barcelona en una familia emigrante procedente de Granada, en Andalucía, Mons. Sergi Gordo (56 años) ingresó al cumplir 14 en el seminario menor y de ahí pasó al seminario mayor para emprender los estudios eclesiásticos.
Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992, y entre 2001 y 2004 amplió sus estudios universitarios en Múnich (Alemania). Nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona en 2017, su ceremonia de ordenación episcopal tuvo lugar en septiembre de ese año.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida.
La Diócesis de Tortosa seguirá bajo la administración del sacerdote José Luis Clarín hasta la toma de posesión de Mons. Gordo, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en la Catedral de Santa María.
Situada en el litoral nororiental español, esta diócesis abarca cerca de un centenar de localidades insertas en las provincias seculares de Tarragona y Castellón, en las que hay más de 140 parroquias.