VATICANO,
Tras el consistorio del próximo 30 de septiembre, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 243 Purpurados, muchos de ellos pertenecientes a órdenes religiosas que aportan diferentes carismas a la Iglesia Católica.
En concreto, la orden de los salesianos se encontrará en el primer puesto con 11 integrantes. Entre ellos, habrá 5 Cardenales electores: Charles Maung Bo, Virgílio do Carmo da Silva, Cristóbal López Romero, Daniel Fernando Sturla y el futuro Cardenal y Rector Mayor de los Salesianos, el P. Ángel Fernández Artime. Cabe destacar que todos ellos recibieron o recibirán la púrpura cardenalicia del Papa Francisco.
Entre los no electores se encuentran Angelo Amato, Tarcisio Bertone, Ricardo Ezzati, Raffaele Farina, Óscar Rodríguez Maradiaga y Joseph Zen.
En segundo lugar se encuentran los franciscanos. En total serán 10 los Cardenales -7 con derecho a voto en un eventual cónclave- pertenecientes a esta orden religiosa, entre frailes menores, capuchinos y conventuales.
Los capuchinos incluyen a los electores Fridolin Ambongo, Celestino Aos Braco y Sean Patrick O'Malley. Los frailes menores estarán representados por el Cardenal Leonardo Ulrich Steiner y el futuro Cardenal Pierbattista Pizzaballa. Entre los conventuales están el Cardenal Mauro Gambetti y el futuro Cardenal Javier Bustillo.
Los no electores son el Cardenal capuchino Raniero Cantalamessa, el fraile menor Wilfrid Fox Napier y el capuchino Fray Pascual Dri, quien será creado Cardenal el próximo 30 de septiembre a sus 96 años.