El máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, Mons. Américo Aguiar, quien será creado Cardenal por el Papa Francisco en septiembre de este año, explicó sus declaraciones sobre los jóvenes y Cristo.
"La JMJ es una invitación a todos los jóvenes del mundo a una experiencia de Dios", indicó el también Obispo Auxiliar de Lisboa en declaraciones a ACI Digital -agencia en portugués del Grupo ACI- este 11 de julio. "Estas son mis convicciones que sustentan la frase citada por ustedes, y naturalmente sacada de contexto de una larga entrevista".
En una entrevista del 6 de julio con RTP Notícias, el Prelado portugués explicó que la JMJ Lisboa 2023, que se realizará del 1 al 6 de agosto, es una invitación para los jóvenes de todo el mundo, no sólo para los católicos.
"Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia Católica ni nada de eso, en lo absoluto. Nosotros queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y testimonie quién es o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién es y en testimoniarlo, y que un joven que no tiene ninguna religión se sienta bienvenido y no se sienta acaso extraño por pensar de otra manera", indicó el Obispo.
El Prelado resaltó en esa entrevista que es importante "que todos entendamos que la diferencia es una riqueza y el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de colocar en el corazón de todos los jóvenes esta certeza de Fratelli tutti, de todos hermanos, que el Papa ha hecho un esfuerzo enorme a fin de que esto entre en el corazón de todos".
La encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco fue publicada el 4 de octubre de 2020. Es la tercera de su pontificado y está dedicada a "la fraternidad y la amistad social".