La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado con el fin de aclarar algunos dichos del Procurador General del Estado, quien pidió una revisión "urgente" del Concordato con el Vaticano.
A través de su cuenta de Twitter, Wilfredo Chávez, Procurador General de Bolivia, anunció este 29 de junio: "He solicitado oficialmente se revise el Concordato con el Vaticano de 1851, que en términos medievales somete al Estado a una fe e incorpora el derecho canónico".
Un concordato es un acuerdo o tratado internacional entre la Santa Sede y un Estado, que establece el régimen jurídico de la Iglesia Católica en la sociedad.
"Esto no debe impedir la aplicación obligatoria del derecho boliviano y sus tipos penales a todos. ¡Esta revisión es urgente!", agregó el funcionario.
Sus declaraciones son una reacción a un tweet del usuario @bluedejavu que expresa: "El derecho canónico considera el abuso sexual de niños como una infracción moral y no un delito. Por eso ante casos de #PederastiaClerical como dicen nuestros amigos de @sobrevive_chile NO se denuncia ante la iglesia, se denuncia a la iglesia".
A través de la Comisión de Comunicación, la Conferencia Episcopal aclara que dicho Concordato nunca entró en vigencia, ya que el Congreso Nacional no lo ratificó.