El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, solicitó por medio de las redes sociales oraciones por su participación en el Sínodo de la Sinodalidad.
El Purpurado ha sido designado Presidente Delegado para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".
En un video publicado el 7 de julio, el Cardenal Aguiar expresa: "Con grande emoción y también con un sentido de gran responsabilidad, he recibido esta información de que el Santo Padre, el Papa Francisco, me ha elegido como Presidente Delegado para coordinar el Sínodo sobre la Sinodalidad en nuestra Iglesia".
El Cardenal afirma también, haciendo referencia a los otros miembros del Sínodo: "Estaremos ahí viendo el futuro de nuestra Iglesia y el caminar conjunto de ella para lograr hacer presente el Reino de Dios en medio de nosotros".
"No dejen de pedir por mí y por todos los que ahí participaremos en este próximo mes y [de] darle seguimiento a las etapas que durante estas tres semanas durará la primera fase del Sínodo de la Sinodalidad", exhortó.
De acuerdo al listado difundido por la Santa Sede, además del Cardenal Aguiar Retes, estarán en el Sínodo la Madre María de los Dolores Palencia, religiosa de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, quien también ha sido nombrada Presidenta Delegada; así como Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México. Los tres fueron convocados al Sínodo por el Papa Francisco.