"Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia Católica ni nada de eso, en lo absoluto", dijo recientemente el máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, Mons. Américo Aguiar, quien será creado Cardenal por el Papa Francisco en septiembre de este año.
Así lo indicó tras ser consultado sobre si la JMJ también invita a participar "a otras religiones" en una entrevista con RTP Notícias el 6 de julio, tres días antes de que el Papa Francisco anunciara la creación de 21 nuevos Cardenales, entre quienes está incluido Mons. Aguiar.
De acuerdo al también Obispo Auxiliar de Lisboa, la invitación a participar en la Jornada Mundial de la Juventud "nunca es para los católicos (...) nunca los papas hicieron una invitación para los jóvenes católicos (a la JMJ), siempre fueron invitaciones a los jóvenes del mundo entero".
"Es muy importante que los jóvenes que vienen a Lisboa, a Portugal, conozcan a otros jóvenes de África, Asia, América, ricos, pobres, de Occidente, católicos, no católicos, con religión, sin religión, con con fe y sin fe, y comprender primero que esta diversidad, cualquiera que sea, es una riqueza. Y después conocerse y darse a conocer. De ahí en adelante, que se cuiden, que se amen, que tengan el gusto de estar juntos", señaló.
En la entrevista, el Prelado portugués y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, evento que se realizará del 1 al 6 de agosto en Portugal, expresó que, en su opinión, la Jornada Mundial de la Juventud quiere hacer que los jóvenes caminen juntos respetando su diversidad.
Para el Obispo, el objetivo es hacer que cada joven pueda decir: "'Yo pienso diferente, yo siento diferente, yo organizo mi vida de un modo diferente, pero nosotros somos hermanos y vamos juntos a construir el futuro'. Este es el mensaje principal de este encuentro con Cristo vivo que el Papa quiere proporcionar a los jóvenes".