El Papa Francisco anunció la creación este domingo tres nuevos Cardenales españoles: el P. Ángel Fernández Artime, rector mayor de la Congregación Salesiana; el Obispo de Ajaccio (Francia), Mons. Francisco Javier Bustillo; y el Arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo.
Con estas tres incorporaciones, que serán oficiales en el consistorio convocado por el Papa Francisco el próximo 30 de septiembre, los Cardenales españoles serán 18, de los cuales una docena han sido nombrados por el Papa Francisco.
España queda así como el país con mayor número de Purpurados junto a los Estados Unidos, sólo por detrás de Italia.
Un arzobispo "perplejo"
La noticia se conoció cuando Mons. Cobo se encontraba a punto de celebrar la Misa en el pueblo más pequeño de la diócesis (Aoslos, 76 habitantes), tan sólo un día después de tomar posesión en la Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena como Arzobispo.
En declaraciones al semanario Alfa y Omega, propiedad de la primera diócesis española por número de fieles, Mons. Cobo aseguró encontrarse "perplejo" por la designación, en su convicción de que la sede madrileña no tendría por qué estar asociada al birrete carmesí.