Obtuvo la Licenciatura de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto Franciscanum de Jerusalén (Israel). También presidió el Departamento de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y Obispo titular de Gisipa. El 27 de mayo de 2002, el Papa santo también lo nombró II Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Cumaná, cargo que tuvo hasta el 24 de mayo de 2018.
5. P. Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, Buenos Aires (Argentina)
La púrpura de Mons. Luis Pascual Dri es quizá la más peculiar de todas. Se trata de un fraile franciscano de 96 años que desde 2007, tras su jubilación, es confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en Buenos Aires.
Tal y como se recoge en Vatican News, este capuchino, nacido en Federación (Argentina) el 17 de abril de 1927, ha sido nombrado por el Papa Francisco en más de una ocasión como ejemplo de Misericordia en varias homilías y en alguna catequesis de sus audiencias generales.
El Santo Padre suele contar que, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, este capuchino fue a su encuentro y le pidió consejo: "Te pido ayuda, tengo siempre tanta gente delante del confesionario, gente de todo tipo, humildes y menos humildes, pero también muchos sacerdotes.... Perdono mucho y a veces me viene un escrúpulo, el escrúpulo de haber perdonado demasiado".
El fraile contó a Francisco que delante del Sagrario solía decirle a Jesús: "Señor, perdóname porque he perdonado demasiado. ¡Pero fuiste tú quien me dio el mal ejemplo!". El Papa Francisco suele destacar esta anécdota para mostrar la disposición que deben de tener los sacerdotes de hoy en día a la hora de confesar a los fieles.
Mons. Roberto Francis Prevost y Mons.Christophe Louis Pierre
Entre los nuevos nombramientos se encuentra también el de Mons. Roberto Francis Prevost, Prefecto de la Congregación para los Obispos desde enero de 2023.
A pesar de haber nacido en Chicago (Estados Unidos), ha mantenido una estrecha relación con la Iglesia en América Latina. Ha sido Obispo de Chiclayo (Perú), vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y es el actual presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).
Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, en el estado de Illinois (Estados Unidos). Fue ordenado sacerdote agustino en Roma el 19 de julio de 1982.
Por su parte, cabe destacar que el futuro purpurado Mons. Christophe Louis Pierre, Nuncio en Estados Unidos y de nacionalidad francesa, también conoce de cerca la realidad latinoamericana, pues fue Nuncio Apostólico en México desde 2007 hasta el 12 de abril de 2016.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar