El diario personal del sacerdote jesuita Alfonso "Pica" Pedrajas, fallecido en 2009, ha sido el centro de un escándalo de abusos sexuales que sacudió a la Compañía de Jesús en Bolivia en los últimos meses. El documento, que se refiere a cuando menos 85 casos e involucra a otros sacerdotes y superiores, se encuentra ya en manos de las autoridades bolivianas, pero su recorrido presenta importantes incógnitas.
El escándalo detonó con una investigación del diario español El País, de acuerdo a la cual tras la muerte de Pedrajas, en 2009, su sobrino encontró en la computadora del sacerdote un archivo de 383 páginas donde este confesaba sus delitos.
Al tomar contacto con el material de prueba, el sobrino de "Pica" primero acudió a la Fiscalía en España, que no aceptó el caso por haber prescrito.
Luego, según detalló a El País, se presentó ante la Compañía de Jesús, con quienes la comunicación se interrumpió porque la Orden religiosa no le inspiraba confianza.
También se acercó a Luis Carrasco, director del Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde el P. Pedrajas se desempeñó durante años como rector.
"Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar", contó al periódico español.