El sacerdote jesuita James Martin ha concedido una entrevista a la revista Catalunya Cristiana en la que afirma que "hay mucha homofobia en la Iglesia" y que esto responde a un sentimiento de "odio" a las personas que se identifican con las siglas LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y más).
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define homofobia como la "aversión a la homosexualidad o las personas homosexuales". Sin embargo, para importantes líderes católicos como el prefecto emérito de la Congregación (hoy Dicasterio) para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller, este concepto en verdad "no existe", pues "es claramente una invención, un instrumento del dominio totalitario sobre la mente de los otros".
Así lo manifestó en una entrevista publicada en 2019, subrayando que "la homofobia es un engaño que sirve para amenazar a la gente".
El P. Martin, autor de Tender un puente: Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad, se ha encontrado frecuentemente envuelto en polémicas.
En este sentido, son varios los Obispos y Cardenales que han reprochado de forma pública algunos aspectos de la acción pastoral del religioso.
Entre ellos, el Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Fox Napier, rechazó la inclusión del término "católicos LGTB" en los documentos de la Iglesia, tal como promueve el P. Martin.