Consultado sobre la controversia que rodea su reciente nombramiento como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, el Arzobispo argentino Víctor Manuel "Tucho" Fernández respondió: "Lo haré 'a modo mío'".
En su primera entrevista desde que fuera nombrado para el cargo por el Papa Francisco, Mons. Fernández habló, entre otros temas, sobre el manejo de abusos sexuales en el clero, el polémico Camino Sinodal Alemán, las bendiciones a parejas homosexuales y cómo planea abordar sus nuevas funciones.
El hasta ahora Arzobispo de La Plata (Argentina) expresó que había escrito una carta a los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe explicando cuánto admiraba al actual prefecto, el jesuita español Cardenal Luis Ladaria Ferrer, tanto como teólogo como por su estilo de trabajo, "pero agregué que lo haría 'a modo mío', como dice la canción italiana".
"Teniendo en cuenta el llamado del Papa a la sinodalidad, primero tendré que escuchar un poco antes de tomar decisiones, pero ciertamente hay consideraciones de la carta que el Papa me envió que tendremos que aplicar de alguna manera", apuntó el Prelado conocido popularmente como "Tucho", en una entrevista con el sitio web español InfoVaticana publicada el 5 de julio.
InfoVaticana le preguntó al Arzobispo argentino sobre qué le diría a quienes se oponen a su nombramiento por temor a que "pueda desempeñar una tarea alejada de lo que ha de ser el Prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe".
Mons. Fernández respondió: "Estas tareas también pueden reconfigurarse, y el Papa tiene derecho a darle otro rostro. ¿No le parece bien a usted que alguna vez en la historia ocupe ese puesto un latinoamericano que haya sido párroco de periferias, que haya crecido en un pequeño pueblo del interior, con sensibilidad cercana al dolor de los descartados de la sociedad, con una historia de vida muy distinta a la de un europeo o estadounidense, pero que a la vez es doctor en Teología?".