VATICANO,
En un emotivo discurso dirigido al Patriarca Bartolomé I, máximo líder de los Ortodoxos griegos que se encuentra de visita en Roma, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a superar los recuerdos dolorosos del pasado y pidió dar un "salto adelante" en el camino a la unidad.
"Damos además gracias a Dios conmemorando juntos el bendito encuentro que tuvo lugar hace cuarenta años entre mi venerado predecesor, el Papa Pablo VI, y el venerado Patriarca Atenágoras I. Éste tuvo lugar en Jerusalén, donde Jesús fue alzado en la cruz para redimir a la humanidad y congregarla en la unidad. ¡Qué providencial fue para la vida de la Iglesia aquel encuentro, valiente y gozoso al mismo tiempo!", dijo el Santo Padre.
"Al redescubrirse hermanos -continuó el Pontífice-, advirtieron un sentimiento de profunda alegría que les empujó a retomar con confianza las relaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla. ¡Que Dios les recompense en su Reino!"
El Santo Padre destacó que "en estos cuarenta años nuestras Iglesias, en sus relaciones, han vivido ocasiones importantes de contacto que han favorecido el espíritu de recíproca reconciliación"; y mencionó "el intercambio de visitas entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en 1967"; así como su propia visita a Fanar en 1979 "y del anuncio, con el Patriarca Demetrios I, del inicio del diálogo teológico".
Sin embargo, Juan Pablo II reconoció que "a lo largo de este camino ciertamente han pesado los recuerdos de dolorosos sucesos de la historia pasada. En particular, en esta circunstancia, no podemos olvidar lo que ocurrió en el mes de abril del año 1204. Un ejército que partió para recuperar Tierra Santa para la cristiandad se dirigió a Constantinopla para tomarla y saquearla, derramando la sangre de los hermanos en la fe".
"¿Cómo no compartir, ocho siglos después, también nosotros la indignación y el dolor que, a la noticia de lo que había ocurrido, manifestó inmediatamente el Papa Inocencio III? Después de tanto tiempo podemos analizar los acontecimientos de entonces con mayor objetividad, aún en la conciencia de lo difícil que es indagar la plena verdad histórica", agregó.