El actor, productor y activista católico Eduardo Verástegui, que está considerando la posibilidad de postularse a la presidencia de México, aseguró este 5 de julio que el Partido Acción Nacional (PAN), identificado tradicionalmente como un grupo político conservador y defensor de la vida y la familia, "ha muerto".
"El PAN ha muerto y no estamos seguros de que descanse en paz, porque murió en estado de desgracia", expresó Verástegui en un videomensaje difundido la tarde de hoy.
"La cúpula del PAN traicionó a su militancia al imponer una candidata que representa todo lo opuesto a los valores que defienden la mayoría de sus seguidores", continuó, en referencia a Xóchitl Gálvez, senadora federal por el PAN y candidata a liderar la alianza política Frente Amplio por México con miras a las elecciones presidenciales de 2024.
La alianza Frente Amplio por México suma, además del PAN, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, militó en el PRI desde 1976 hasta 1988, para luego pasarse a las filas del PRD en 1989. Se mantendría en ese grupo político hasta 2012. En 2014 lanzó su actual partido, Morena.
El PAN, surgido en 1939, era hasta hace algunos años el rival político histórico del PRI, que gobernó el país durante siete décadas consecutivas. Finalmente en el año 2000 el PAN logró hacerse con la presidencia, que mantuvo durante dos sexenios seguidos: los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
De acuerdo a sus documentos oficiales, el PAN "se nutre de tradiciones milenarias: la judeo-cristiana, la aristotélico tomista y la humanista que tiene su origen en la Grecia clásica de Pericles, Sócrates, Platón y Aristóteles".