Desde que trascendiera su posible salida del país, distintas informaciones han circulado sobre la situación actual del Obispo Rolando Álvarez, encarcelado injustamente por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El 4 de julio, dos conocidos defensores de los derechos humanos, Bianca Jagger y Félix Maradiaga, señalaron que Mons. Álvarez, Obispo de Matagalpa, había sido retirado de la cárcel Jorge Navarro, conocida como "La Modelo", y que su salida del país podía ser cuestión de horas. De acuerdo a Jagger, el destino del Prelado podría ser Roma.
Citando a una fuente diplomática bajo condición de anonimato, la agencia Reuters indicó que el obispo nicaragüense había sido liberado de la prisión el 3 de julio y anunció que se encontraría en la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, donde se desarrollaban "negociaciones" entre el gobierno y los obispos católicos "sobre el futuro" de Mons. Álvarez.
Sin embargo, este 5 de julio el medio nicaragüense Confidencial aseguró que las negociaciones fracasaron y Mons. Rolando Álvarez fue regresado a prisión.
Cardenal Brenes: Es "una especulación"
El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, calificó la información de la liberación de Mons. Álvarez como "una especulación".