Mons. Rolando Álvarez, el obispo nicaragüense injustamente encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, podría salir de Nicaragua en las próximas horas, de acuerdo a informes difundidos por defensores de derechos humanos, entre ellos Bianca Jagger.
A través de Twitter, Jagger, reconocida activista de derechos humanos, publicó este 4 de julio: "Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen lo enviará a #Roma".
Después de su injusta condena, en febrero de este año, Mons. Álvarez fue encerrado por la dictadura de Ortega y Murillo en la cárcel Jorge Navarro, conocida como "La Modelo", una de las prisiones más antiguas y superpobladas del país y a donde son enviados los presos políticos del régimen.
Mons. Álvarez, Obispo de Matagalpa, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua, ha sufrido el acoso del régimen durante años, a causa de su defensa de los derechos humanos en el país.
En agosto de 2022, a causa de un cerco policial, fue obligado durante dos semanas a mantenerse encerrado dentro de la casa episcopal de Matagalpa, junto a sacerdotes y laicos.
El 19 de agosto los policías irrumpieron en la casa episcopal y lo llevaron a Managua, para someterlo a arresto domiciliario.