Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán, en el estado de Michoacán, criticó los festejos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el quinto aniversario de su mandato, ya que considera que lo que debería conmemorar más bien es "un día de luto o duelo nacional" a causa de la creciente violencia.
En su homilía del domingo 2 de julio, Mons. Ascencio García recordó que el 1 de julio "nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder".
"Yo digo: En vez de haber celebrado festivamente en el Zócalo, ¿por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No solo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, (sino) por tantos hermanos en México".
El Prelado insistió luego en su pedido de "celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años".
"Me llenó de tristeza contemplar mi diócesis lacerada. Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí, y un servidor, sabemos que no está bien", afirmó el Prelado en la catedral de Apatzingán.
En un acto realizado el 1 de julio en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, conocida como "Zócalo", López Obrador celebró lo que llamó el "5° Aniversario del Triunfo del Pueblo", en referencia al quinto año de la victoria electoral que lo llevó a la presidencia del país.