Fernando Martínez, miembro de los Legionarios de Cristo que abusó sexualmente de al menos seis niñas en México, falleció el 3 de julio a los 84 años.
En un comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que Martínez, quien fue expulsado del estado clerical por el Papa Francisco en enero de 2020 pero seguía siendo miembro de la Congregación, murió "a causa de una enfermedad pulmonar".
"Él vivía en un centro para ancianos al sur de Italia que permitía la atención que requería su condición", añade la nota.
En mayo de 2019, víctimas de Martínez hicieron públicas sus denuncias, llevando a que los Legionarios de Cristo abrieran una investigación. Seis meses después, la Congregación concluyó que el entonces sacerdote cometió "abusos contra al menos seis niñas de entre 6 y 11 años en el Instituto Cumbres de Cancún", al este de México, entre 1991 y 1993.
El documento incluye otros señalamientos de abusos que habría cometido Martínez en 1969, entre 1974 y 1976 y en 1990.
El informe de los Legionarios reconoció "deficiencias" en la forma en la que la Congregación había abordado el caso de Martínez a lo largo de las décadas, y que en diversos momentos se le impusieron restricciones "informales" que no se cumplieron.