Los Hermanos de la Comunidad de San Juan, en Francia, publicaron el 26 de junio los hallazgos de su investigación interna sobre el sistema de abuso sexual y espiritual iniciado y propagado por su fundador, el P. Marie-Dominique Philippe, carismático personaje que murió en el año 2006.
El informe de 800 páginas, titulado "Comprensión y sanación: Orígenes y análisis del abuso en la Familia de San Juan", reveló que desde su fundación en 1975, 167 personas han sido víctimas de abusos cometidos por 72 hermanos, alrededor del 8% de religiosos varones pertenecientes a la comunidad desde su creación.
En un comunicado de prensa, los hermanos indicaron que la mayoría de incidentes han sido cometidos contra mujeres adultas en el contexto del acompañamiento espiritual, y que los casos abarcan desde lenguaje inapropiado hasta casos de violación.
Resultado de una investigación de tres años, el informe fue encargado después de la publicación, en el Capítulo General de la comunidad en 2019, de un documento realizado por una comisión inicial, que había mostrado el aspecto estructural del abuso dentro de la institución y su conexión con su fundador.
La comunidad de los Hermanos de San Juan, fundada en Friburgo (Suiza) en 1975, es una rama de la Familia de San Juan, que incluye otras dos ramas contemplativas femeninas, así como miembros laicos conocidos como oblatos. Actualmente cuenta con alrededor de 422 hermanos y aproximadamente 100 sacerdotes en formación repartidos en unos 50 conventos alrededor del mundo.
Esta es la tercera vez este año que el apellido Philippe ha sido mencionado en informes que analizan el fenómeno del uso del poder, la influencia y la autoridad espiritual para obtener un control enfermizo de comunidades católicas jóvenes y dinámicas.