El Papa Francisco nombró el sábado 1 de julio al salesiano uruguayo Martín Lasarte Topolansky como Obispo de Luena, en Angola, donde desarrolla su ministerio desde 1990.
Hasta el momento de su nombramiento, el P. Lasarte se desempeñaba como Superior Provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en el país ubicado al sudoeste de África.
En 2019, el sacerdote participó en el Sínodo de la Amazonía convocado por el Papa Francisco en calidad de Coordinador del Departamento de Misiones Salesianas.
En ese marco, consideró que la ordenación sacerdotal de personas mayores casadas en zonas remotas de la Amazonía, propuesta en dicho Sínodo como una solución a la evangelización, es "ilusoria, casi mágica, y no toca el real problema de fondo".
"He escuchado como argumento, que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos de las comunidades lejanas, pues el ministro difícilmente puede llegar. A mi modo de ver, la impostación del problema en estos términos peca de un enorme clericalismo. Donde no está el 'padrecito' o la 'madrecita' no hay vida eclesial", declaró entonces a Europa Press.
El P. Lasarte llamó en cambio a "generar una Iglesia ministerial con rostro amazónico", donde surjan vocaciones tal como sucede en África, en la India, en Indonesia o en Vietnam.