ROMA,
En un análisis que publicará este martes 29, el vaticanista italiano Sandro Magister, del semanario L’Espresso, analiza las nuevas tendencias evangélicas fundamentalistas y advierte el impacto creciente que éstas podrían tener en el futuro de América Latina.
Magister basa su análisis no sólo en diversos acontecimientos recientes, sino en la obra “The Next Christendom. The Coming of Global Christianity” (“La Próxima Cristiandad. El Advenimiento del Cristianismo Global”), publicado originalmente en 2002 por el profesor Philip Jenkins –un episcopaliano norteamericano de conocidas simpatías católicas- y cuya reciente traducción al italiano es, según Magister, “muy leída en el Vaticano” ya que “representa para la política mundial de la Iglesia lo que fue ‘el Choque de civilizaciones’ de Samuel P. Huntington para la geopolítica en general”.
El vaticanista italiano sostiene que Jenkins presenta cifras que demuestran el crecimiento sorprendente de las llamadas “iglesias independientes”, de naturaleza evangélica, que serían casi un quinto del total de cristianos en el mundo.
Magister señala que mientras el surgimiento de los movimientos apostólicos en Filipinas convertirán a esta nación en el país católico más numeroso del mundo, Brasil es la cara opuesta de la medalla: casi la mitad de los 50 millones de evangélicos latinoamericanos se encuentran en el país, y la Iglesia Católica local, a diferencia de la filipina, no ha encontrado un camino pastoral de solución.
Magister sostiene que la tesis que culpa a una estrategia sistemática norteamericana parta borrar la identidad católica latinoamericana tiene sustento y señala que “Jenkins, en su libro, muestra los elementos que parecerían comprobarla”.
Pero mucho más convincentes, dice el Vaticanista, son las pruebas de la falta de reacción de parte del liderazgo católico.