MANAGUA,
Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de Granada (Nicaragua), señaló en una entrevista con el diario "La Prensa" que existe "una gran hipocresía" en la manera como los medios y la sociedad abordan casos de abusos sexuales de menores por sacerdotes.
Aunque los casos de esta naturaleza son escasos en Nicaragua, el Prelado se refirió a los casos conocidos en otros países, destacando que la política de la Iglesia debe ser de “Cero tolerancia”.
“Como pastor, el obispo siempre sigue llevando responsabilidad (del sacerdote acusado). Creo que cuando hay algo grave que se sepa con seguridad, hay que alejarlos”, agregó el Prelado.
Mons. Hombach señaló que tanto la renovación espiritual de la propia vocación como la amistad entre los sacerdotes es fundamental para evitar infidelidades al propio llamado. "El celibato y cierta pobreza en la que el sacerdote vive, sólo tienen sentido si él ve esto en el contexto de su vocación”.
Sin embargo, el Obispo de Granada señaló que las acusaciones contra sacerdotes representan a su criterio “una gran hipocresía de la sociedad”.
“Yo como sacerdote te puedo decir que aquí (en su diócesis), de cinco mujeres por lo menos una fue violada antes de los doce años. De los varones, tal vez de nueve, uno fue violado antes de los nueve años. Y yo digo que de cinco mil o de diez mil, tal vez uno fue violado por un sacerdote... pero de los otros nueve mil 999 casos nadie se preocupa”.